Y llegó la Primavera…

Desfile del dia de la bandera en Erbil. Safin Hamed/AFP/Getty

Es primavera del 2017 y se rumora un posible referéndum. La fecha se ha pospuesto durante varios años, pero parece ser que el Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí (KRG por sus siglas en inglés) ha decidido hacerlo durante el mes de octubre del presente año.
Momentos como este nos hacen cuestionarnos la falta de apoyo internacional en este tema, diversos países y figuras importantes consideran que Kurdistán no está preparado para establecer una nación independiente. Como es el caso de Jean-Pierre Filiu, (especialista en temas del Medio Oriente y antiguo miembro del gabinete del ministro de interior (1990-1991), del ministro de defensa (1991-1993) y del primer ministro (2000-2002) en Francia) a quien tuve el placer de conocer durante su conferencia “Una historia de las relaciones entre los Estados Unidos y el Medio Oriente” en el Instituto Francés en Erbil.

Panfleto de la conferencia del Prof. Jean-Pierre Filiu.
Tuvimos una breve conversación en la cual me expresó sus dudas en cuanto la capacidad del gobierno kurdo en establecer una nación libre. Según su punto de vista, es preocupante la falta de organización y transparencia por parte de las diversas organizaciones gubernamentales siendo esto un obstáculo para concretizar una posible independencia.
Durante nuestra plática le manifesté que este es el sueño de millones de kurdos, pero su respuesta fue "lamentablemente este sueño puede convertirse fácilmente en una pesadilla, actualmente Kurdistán lo tiene todo y por el momento no necesita nada más" dijo Filiu refiriéndose a la actual región autónoma del Kurdistán iraquí y su relación con Irak.

Sin embargo, muchos locales opinan que la única manera en que puede convertirse en pesadilla es si el Kurdistán no logra obtener el apoyo por parte de los países en los cuales quedó dividido: Irán, Siria y Turquía, ya que estos países temen que las regiones kurdas bajo su control sigan el ejemplo del Kurdistán iraquí y proclamen su independencia, dando paso a la unificación de Kurdistán. También opinan que luego de haber obtenido su independencia, Kurdistán podría enfrentar problemas internos como la corrupción, sin miedo a que su soberanía o la actual autonomía se vean amenazadas.

Recientemente se publicó en Rudaw, una red de noticias local, que el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (DIA), el Teniente General Vincent Stewart, dijo que la independencia de Kurdistán es inevitable y agregó que "La independencia de los kurdos está en una trayectoria en la que probablemente no es "si lo harán" sino "cuándo lo harán", y  la situación se complicaría a menos que haya un acuerdo en Bagdad", refiriéndose al petróleo en la región de Kirkuk actualmente disputada entre Bagdad y Kurdistán.

Paisaje en Sanandaj, Kurdistán.
Desde hace 100 años, la unificación de un estado soberano ha sido el mayor deseo de los kurdos pues con la caída del Imperio Otomano, Francia e Inglaterra establecieron el acuerdo Sykes-Picot con el cual se delimitaron las fronteras de lo que son hoy los estados modernos del Medio Oriente, borrando así a Kurdistán del mapa. Hay un dicho que reza: “Los kurdos no tienen más amigos que las montañas” y con el pasar de los años este proverbio se ha corroborado, pues la guerra y la traición siempre han perseguido al Kurdistán.   

Desde entonces, muchos héroes han dado sus vidas para conseguir lo que hasta ahora parece inalcanzable, pero después de una larga espera, ¡por fin! La esperanza ha decidido regresar junto a la primavera.

Vista desde la falda de la montaña Safeen. Foto de mi autoría.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares